domingo, 3 de junio de 2012

Won't get fooled again

No es fácil decantarse por una canción de los Who y seguramente pensareis que las hay mejores. Yo de hecho, cogí manía a esta de tanto oírla en CSI Miami. Pero me he decidido a escribir sobre ella después de escucharla en la radio.
Tenía el ordenador a mano y busqué la letra y cuando me puse a leerla me quedé a cuadros. La letra podría haberse escrito ayer, porque cuando se publicó en 1971, el mundo estaba tan revuelto como ahora: crisis de valores, de sistema, económica...

Antes de seguir hablando del tema, os dejo el vídeo y la letra (lyrics) de esa canción. Por cierto, a pesar de haber un radio edit más corto, yo prefiero el tema de 8:30 tal y como se publicó en el disco:


We'll be fighting in the streets
With our children at our feet
And the morals that they worship will be gone
And the men who spurred us on
Sit in judgment of all wrong
They decide and the shotgun sings the song

I'll tip my hat to the new constitution
Take a bow for the new revolution
Smile and grin at the change all around me
Pick up my guitar and play
Just like yesterday
And I'll get on my knees and pray
We don't get fooled again
Don't get fooled again

Change it had to come
We knew it all along
We were liberated from the fall that's all
But the world looks just the same
And history ain't changed
'Cause the banners, they all flown in the last war

I'll tip my hat to the new constitution
Take a bow for the new revolution
Smile and grin at the change all around me
Pick up my guitar and play
Just like yesterday
And I'll get on my knees and pray
We don't get fooled again
Don't get fooled again
No, no!

I'll move myself and my family aside
If we happen to be left half alive
I'll get all my papers and smile at the sky
For I know that the hypnotized never lie

  There's nothing in the street
Looks any different to me
And the slogans are replaced, by-the-bye
And the parting on the left
Is now the parting on the right
And the beards have all grown longer overnight

I'll tip my hat to the new constitution
Take a bow for the new revolution
Smile and grin at the change all around me
Pick up my guitar and play
Just like yesterday
Then I'll get on my knees and pray
We don't get fooled again
Don't get fooled again
No, no!

YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!

Meet the new boss
Same as the old boss

Como decía, la letra me ha dejado impactado. Habla sobre un mundo en crisis y cómo las promesas de revolución y de cambio fueron traicionadas. 
 Intercambian los eslogans
El partido en la izquierda es hoy el partido en la derecha
Vaya por delante que no quiero hablar de política (que los dioses del rock me libren), de hecho recuerdo con nostalgia cuando uno hacía botellón y sólo se hablaba de fútbol, sexo o temas escatológicos. Ahora todo gira en torno a la política y están consiguiendo que muchos la odiemos con ganas.

Voy a coger mi guitarra y tocar
Igual que hice ayer
Voy a ponerme de rodillas y gritar,
no me volverán a engañar.

Como decía, de plena actualidad. Y tanto ayer como hoy, nos gobierna el mismo perro con distinto collar.

 Conoce al nuevo jefe
es lo mismo que el antiguo.

Pero centrémonos en el tema musical, que es lo que nos interesa. Esta canción aparece en novena posición, cerrando el disco Who's next publicado el 1 de agosto del 71 . Fué escrita por Pete Townshend. Según la página de los Who, fue grabado por primera vez en Nueva York el 16 de marzo del 71 y también dice que pasó por el famoso estudio móvil de los Rolling Stones.

  Los Who meándose en el sistema en la portada de su Who's next

En esta época aún existía el cuarteto original del grupo (Townshend, Daltrey, Entwistle y Moon), el batería Keith Moon no moriría hasta 1978. Ya habían alcanzado la fama, se paseaban por el mundo destrozando instrumentos , escenarios y habitaciones de hotel y podían permitirse el lujo de hacer lo que les daba la gana con su música.
En la canción, escuchamos el uso de sintetizadores (tocados por Pete Townshend) que prácticamente son protagonistas, porque se ocupan de la melodía. La guitarra parece tener menos protagonismo pero sin esos acordes tan brutales, la canción perdería mucha fuerza y también tiene un hueco para su solo. A pesar de que siento debilidad por la batería, Keith Moon demuestra aquí que era todo un maestro. 
Y por supuesto la voz. Roger Daltrey tiene una voz impresionante y en esta canción demuestra la importancia de la voz cuando pega esos gritos que hacen que los tímpanos se te den la vuelta, como si escucharas el rugido de un león.
Todo esto mezclado, hace que esta sea una gran canción. De hecho es una de las canciones más importantes de una de las mejores bandas de rock de la historia. No lo digo yo, lo dicen los 100 millones de discos que han vendido.

Won't get fooled again alcanzó el puesto número 9 en la lista de singles de Gran Bretaña y el 10 en la de Estados Unidos. Más tarde, la Rolling Stone le dió el puesto 133 de las 500 mejores canciones de la historia y el canal VH1 la situó en el puesto número 6 de un top 100 de canciones de rock.

Hablaba al principio de cómo se ha usado esta canción como cabecera de CSI y cómo después de tantos años de aguantar esta serie estaba un poquito harto de oirla. Pero no sólo se ha usado aquí, buscando videos del tema en el youtube me he encontrado un anuncio de nissan de hace bastantes años.


Pero la más genial aparación de los Who y de esta canción es en los Simpsons en el episodio "Historia de dos Springfields". El sónido es malísimo, está en latino y es el único video que he encontrado, pero como seguro que TODOS hemos visto este episodio por lo menos 10 veces sabéis de lo que hablo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario