jueves, 27 de septiembre de 2012

Guns and Roses - Sweet child of mine



Tenía que dedicar una entrada a mis chicas y tras mucho pensar, creo que esta canción es perfecta para ellas. Yo creo que les va a gustar.
Esta canción se convirtió en un clásico de la noche a la mañana y además, hizo que un pequeño grupo de Los Ángeles pasara de ser prácticamente desconocido a ser reconocidos  mundialmente y crear un estilo inconfundible.


 Han pasado 25 años desde que se publicara el Appetite for destruction, que incluía esta canción. Actualmente los Guns and Roses siguen existiendo (con más detractores que defensores), pero sólo queda Axl Rose de todos los miembros originales, como os contaré más adelante. Pero eso es otra historia, porque los Guns and Roses se convirtieron rápidamente en una de las grandes bandas que pasaron a formar parte de la historia del rock. Y gran parte de culpa es de la canción de la que vamos a hablar hoy.


Para ir abriendo boca escuchemos el tema. Aquí  tenéis el video y la letra (lyrics) de la canción:




She's got a smile that it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything
Was as fresh as the bright blue sky
Now and then when I see her face
She takes me away to that special place
And if I'd stare too long
I'd probably break down and cry 

Oh, Oh, Oh
Sweet child o' mine
Oh, Oh, Oh, Oh
Sweet love of mine 
 

She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look in
to those eyes
And see an ounce of pain
Her hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by



Oh, Oh, Oh
Sweet child o' mine
Oh, Oh, Oh, Oh,
Sweet love of mine

Oh, Oh, Oh, yeah
Sweet child o' mine
Oh, Oh, Oh, Oh
Sweet love of mine

Oh, Oh, Oh, Oh
Sweet child o' mine
Oh,
Sweet love of mine

  Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?
Oh, Oh
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
Where do we go?
Oh, (sweet child)
Where do we go now?
Oh,
Where do we go now?
Oh,
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
Oh,
Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
No, No, No, No, No, No
Sweet child,
Sweet child of mine.

Analizándolo todo, tenemos unos acordes muy sencillos, el riff son sólo unas pocas notas (tocadas magistralmente, eso sí) y la letra son  un par de estrofas y un estribillo que se repite. Más simple no puede ser. Resultado, un éxito planetario. Y suena aún más a chiste cuando el grupo reconoce que el riff nace cuando Slash estaba jugando con la guitarra tocando unas notas aparentemente al azar a modo de broma. Al mismo tiempo Axl estaba escribiendo un poema para la que mas tarde sería su mujer y a medida que fueron uniéndolo todo, fue naciendo este exitazo. El bajista Duff McKaggan reconoció en una entrevista poco después que la canción fue escrita en apenas cinco minutos.

Portada del single de Sweet Child of Mine.
 Incluía una versión de Whole Lotta Rosie delos AC\DC. Flipante.
 


Los Guns and Roses nacieron en 1985. Originalmente, Axl Rose e Izzy Stradlin (guitarra) que formaban el grupo Hollywood Rose,  se unen a los miembros del grupo L.A guns Traci guns, (guitarra),Ole beich (bajo) y Rob Gardner(batería). Juntos forman los Guns and Roses, pero el grupo sufre varios cambios y así, el bajista es sustituido por Duff McKagan, Slash sustituye a Traci Guns y el nuevo batería  será Steven Adler. Ya con esta formación publican un EP con cuatro canciones que les permitió dar unos pocos conciertos.

La formación original. De izquierda a derecha, Duff McKagan,
 Slash, Axl Rose, Izzy Stradlin y Steven Adler.

No mucho después, en 1987, publican el Appetite for destruction. El verdadero éxito llegó cuando la MTV se fija en ellos y tras una polémica con la portada original del disco (aparecía un robot que supuestamente había violado a una chica y tuvieron que cambiarla), deciden empezar a emitir sus videos. La magia de la televisión se ocupa de todo y la canción se convierte en número 1 en varios países del mundo. El álbum llegó a vender 60 millones de copias., convirtiéndose en el disco debut más vendido de la historia. El disco incluye también otros éxitos como Welcome to the jungle (cuyo video fue el primero que grabaron y el primero que emitió la MTV) y Paradise city.

 Portada del disco Appetite for Destruction.

 Contraportada del disco.

Portada original que tuvo que ser sustituida por la polémica 
que generó y que les provocó el veto de la MTv

Los problemas en el grupo no tardan en llegar. Los enormes egos de Axl y Slash no hacían más que chocar continuamente, aparecen problemas con las drogas, cancelaciones de último minuto, peleas, habitaciones destrozadas... Incluso en un concierto en Inglaterra hay dos muertos por aplastamiento durante la actuación, debido a la gran afluencia de gente.
Esto se refleja en el rendimiento del grupo. Sus siguientes discos están bien (aunque las ventas van cayendo en picado), destacando el doble Use your Ilussion, pero el fracaso llega con The Spaguetti  Incident de 1993. A partir de ahí la banda se irá disolviendo hasta quedar sólo Axl Rose. El Chinese Democracy es publicado bajo el nombre de Guns and Roses pero no tiene nada que ver con el grupo y con su sonido tan característico.

Volvamos a nuestra canción. Como he dicho, fue un éxito planetario. Alcanzó el número 1 en el billboard de USA y el número 4 en Inglaterra. La revista Rolling Stone la incluyó en el puesto 196 entre las 500 mejores canciones de la historia. La revista Guitar World sitúa el riff inicial en el número 37 de los mejores solos. En 1989, la MTV les da los premios a mejor video y mejor video de heavy metal. Años más tarde, también la MTV, les concede el sexto puesto entre los mejores videos musicales jamás hechos.


Me ha llamado mucho la atención cuando me he enterado del premio a mejor video de heavy metal. Yo tengo otra opinión respecto al estilo de los Guns and Roses. Son considerados como un grupo de hard rock. Me parece un poco exagerado si tenemos en cuenta  la primera referencia a este estilo se aplica a Jimmy Hendrix y que se alcanzó su esplendor con bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple.


A mi me parece que el estilo de Guns and Roses es difícilmente comparable con estos grupos que hacían auténtico hard rock o incluso otros que lo siguen haciendo, como por ejemplo AC\DC. Es cierto que son muy difíciles de clasificar pero las comparaciones ofenden. Yo los situaría a medio camino entre heavy y hard, pero también habría que meterlos cerca del glam. Sobre todo si nos fijamos en la cuidadamente descuidada estética de los miembros de la banda. Para mí que pasaban demasiadas horas en la peluquería. Por supuesto, es una opinión personal, acepto sugerencias.


Últimamente me estoy aficionando a oir versiones de canciones. Además, cuanto más extrañas son, me hace más gracia. El que haya tantas versiones indica una vez más que esta canción ha sido y es una de las grandes canciones de la historia del rock. Os deja unas cuantas y a ver qué os parece:
  • La versión de Sheryl Crow, una de las más oídas, aquí en directo:
  •  La versión indie de parte de Luna:

  • Este señor toca el violín eléctrico y no tiene ningún acompañamiento. Juzgad vosotros mismos:

  • Una versión bastante potable, sobre todo la última parte:
  • Una versión muy tranquilita en plan popie:
  • Acordándome de Rock Reactor, os dejo la versión nana. Hay gente para todo:  
  • También existe una versión elecrónica:


  • Y he dejado para el final una versión hardcore que se marcaron los Most Precious Blood para un tributo a Guns and Roses. Es una versión muy buena:


Va por vosotras, mis niñas.
 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario